Configurar correo SMTP con gmail en Joomla

Hace algún tiempo comenté en mi blog que me estoy dedicando al diseño web, para lo cual estoy utilizando el cms Joomla. En estos momentos trabajo con la versión 1.5.8, y me surgió el problema de que necesitaba enviar correos desde un formulario que hice, pero los correos no eran enviados. Después de mucho buscar en foros, listas y la propia documentación oficial de Joomla, encontré la solución para usar una cuenta de gmail como servidor SMTP. Para ello, hacemos lo siguiente:

Editamos el archivo /libraries/phpmailer/phpmailer.php y aproximadamente en la línea 538 nos encontramos con el código:

if(strstr($hosts[$index], ":"))
list(
$host, $port) = explode(":", $hosts[$index]);
else
{
$host = $hosts[$index];
$port = $this->Port;
}

borramos ese código o simplemente lo comentamos y agregamos el siguiente:

if (preg_match('#(([a-z]+://)?[^:]+):(\d+)#i', $hosts[$index], $match))
{
$host = $match[1];
$port = $match[3];
}
else
{
$host = $hosts[$index];
$port = $this->Port;
}

A continuación, vamos al sitio de administración de nuestro Joomla y en la configuración global, seteamos los parámetros correspondientes a la configuración de correo:

Programa de correo: Servidor SMTP
Dirección del remitente: miusuario@gmail.com
Nombre del remitente: Nombre descriptivo
Ruta para Sendmail: /usr/sbin/sendmail
Autenticación SMTP: Sí
Usuario SMTP: miusuario@gmail.com
Contraseña SMTP: la_contraseña_de_mi_cuenta_gmail
Servidor SMTP: ssl://smtp.gmail.com:465

La contraseña SMTP es la contraseña de su cuenta de GMail. El envío de estos datos se realiza vía conexión segura SSL. Precisa que su cortafuegos o el router tenga el puerto 465 abierto en salida.

También se debe activar la opción Authentication – GMail en el sitio de adminsitración; esto lo hacemos en Extensiones /Gestor de plugins/Authentication – GMail

Según lo que leí, esto funciona en la versión 1.0.x de Joomla de la misma forma, con la diferencia que en esa versión, el archivo a editar se encuentra en /includes/phpmailer/class.phpmailer.php. En la versión 1.5.11, esto ya no funciona, pero como no uso esa aún, no averigüé más.

Publicado en CMS, Joomla, UACh. Etiquetas: , , , . 35 Comments »

35 comentarios to “Configurar correo SMTP con gmail en Joomla”

  1. Configurar-correo-SMTP-con-gmail-en-Joomla : Sysmaya Says:

    [...] Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya Hace algún tiempo comenté en mi blog que me estoy dedicando al diseño web, para lo cual estoy utili Hace algún tiempo comenté en mi blog que me estoy dedicando al diseño web, para lo cual estoy utili .. [...]

  2. sergio Says:

    perfecto¡¡¡¡ va perfecto en el joomla 1.5.8 :D estaba busncando la solución y perfecto ¡¡¡¡ muchas gracias amigo

    • hamletxxvi Says:

      MIL GRACIAS! Tenia mas del mes intentando en algunos dias y no me funcionaba. con lo q pusiste ya quedo, cabe mencionar q el SSL y puerto 465 van en sus respectivos campos, no todo en smtp server. :) Saludos

      • geniutrixone Says:

        el alcance que haces del ssl y el puerto esta muy bien, recuerda que esta publicación es de joomla 1.5.8, ya enla versión 1.5.22 esos datos van separados en sus respectivos campos.

        Saludos y que bueno que te sirvió :)

  3. Mario Super games Says:

    muy bueno!

  4. lloga7 Says:

    Excelente el aporte, gracias…. estaba desde hace rato buscando pero ninguna me habia funcionado… pero esta si…

  5. Oswaldo Says:

    mmm no encuentro el codigo, o mas bien no entiendo… tienes q pegar literalmente asi, o hay q ingresar algun codigo particular de la web???

    • geniutrixone Says:

      que version de joomla utilizas???

      cuando postee esto usaba la version 1.5.8 …… he leido que funciona hasta la 1.5.11….. de ahi para adelante tal parece que no funciona….

      saludos!!

  6. Oswaldo Says:

    es la 1.5.15, estube buscando en varios lugares y nada mas nada, ojala me puedas ayudar.

    Gracias

  7. Configurar correo SMTP con gmail en Wordpress « Geniutrix's Blog Says:

    [...] correo SMTP con gmail en WordPress Marzo 21, 2010 — geniutrixone Hace tiempo publiqué como hacer esto en Joomla, pues ahora necesito hacerlo en wordpress, instalé un plugin para crear formularios y necesito que [...]

  8. Configurar correo SMTP con gmail en WordPress « dcala's blog Says:

    [...] tiempo mi amigo personal, Geniutrix, publicó como hacer esto en Joomla, pero ahora necesita hacerlo en wordpress, instalé un plugin para crear formularios y requiere que [...]

  9. Simon Says:

    amigo, me acabas de ahorrar muchisimos problemas…. solo que en mi caso no tuve que hacer lo de cambiar el codigo, ya que cuando busque lo que dices q hay q cambiar, no estaba, y ya tenia un codigo muy parecido al segundo q pusiste, solo hice la config desde el admin del sitio

    muchisimas gracias…. aora solo me falta saber por que no se ve el editor de articulos cuando la pagina sta en linea

  10. simon Says:

    oye men… disculpa q la pregunta, pero de casualidad sabras como hacer esto del envio de email peor con una cuenta de correo de hotmail???

    • geniutrixone Says:

      simon… disculpa por no responder antes… no habia tenido tiempo libre…

      mira.. en éste link dice como configurar con una cuenta de live.com ….. espero te sirva… saludos!!

      • simon Says:

        todo lo contrario amigo… gracias por tomarte el tiempo de contestar mi pregunta… pero sabes si jalo con gmail, perot uve un prblema al parecer gmail detectaba q mis mails q enviaba eran spam, y me cancelaban la cuenta por ratos y mis usuarios algunos staban sin poder registrarse correctamente, lo q ise fue star cambiando entre otras ditecciones de gmail y pude registrar a mis usuarios, sabes de alguna forma de no necesitar el cambio de cuentas…

        gracias

  11. simon Says:

    Hola amigo, aki te ando dando lata de nuevo… tengo el sgt problema q la vez pasada se me olvido comentarte, espero puedas ayudarme con esto:

    Tengo mi sitio montado en joomla y ya esta en linea, no lo subi a ningun hosting, si no que copie la carpeta de joomla en la carpeta de publicaciones del servidor … todo va bien a la ora de administrar el contenido, pero a la hora de querer crear un articulo nuevo, o editar uno anterior, no se ve el editor… solo una pagina en blanco con unas cuantas opciones de las cuales ninguna me da la opcion de guardar nada…. ya estuve buscando pero nadamas no puedo solucionarlo, incluso instale un nuevo editor FCKeditor pero nada….

    saludos
    y de antemano gracias

    • simon Says:

      agrego informacion nueva:

      hice otra instalacion de joomla, pero en esta maneje todo desde localhost, y aqui si se ve el editor de articulos…..
      no entiendo que onda…

      as de cuenta q en la pagina q tengo en linea, hice la instalacion, pero como ya tenia avanzado mi pagina en una laptop trabajando local, lo que hicimos fue al terminar la instalacion en el servidor cambiamos las carpetas donde viene el contenido de nuestros articulos… y desde entonces nos sale una ventana en blanco cada que queremos editar un articulo o crear uno nuevo

      saludos

      • geniutrixone Says:

        copiaste la base de datos??

        si tienes un joomla en tu pc (localhost).. al migrar tus archivos al hosting debes tambien copiar la base de datos de tu servidor local al hosting….. ademas tambien revisar el archivo de configuracion.php y colocar los datos correspondientes del hosting: host (lo comun es que en el hosting el host no es localhost) usuario de la db, pass de ese usuario…

        cualquier duda pregunta sin problemas :D:D:D

        saludos!!

  12. simon Says:

    si, como te digo, la pagina esta 100% funcional, pero el problema q tengo es a la ora de crear un nuevo articulo o editar uno existente en esta instalacion de joomla, mira aki te va el sitio

    http://sead.itcm.edu.mx/flisol2010/

    lo que hemos estado haciendo es crear los articulos en la laptop donde teniamos por asi decirlo el prototipo de la pagina, una vez creados nos vamos a phpmyadmin y vemos los datos q se crean, por ejemplo ID, fecha, atributos etc etc… y pasamos esos datos al phpmyadmin del servidor…. o sea, para crear los articulos desde el servidor tengo q hacerlos desde phpmyadmin

    • geniutrixone Says:

      shiuuuuuuu…………….

      ahí si que nada se me ocurre sobre el problema que tienes……

      mira…si tienes confianza…. puedes darme acceso a tu server y podría revisar a ver si encuentro el problema y poder ayudarte…

      espero tu comentario… si si o si no…

      saludos!!!

      • simon Says:

        pasame tu correo man y ablamos por ahi

  13. Eduardo Says:

    GRANDE!!! excelente solucion, exactamente lo que esta ba buscando, tengo un comentario que agregar porque puede servir de mucho, en algunos sitios web que he hecho con Joomla, en la condiguracion global, en servidor, me aparecian campos donde me especificaba si queria autenticacion SMTP y el numero de puerto, para esos sitios el SMTP funciona sin modificar el codigo, pero en los sitios donde esos dos campos no aparecen, esta solucion parece ser la mejor para poder configurar el SMTP, es solo algo curioso que he notado y que puede o no ser clave para resolver el problema, gracias por la solucion…

  14. simon Says:

    que onda man, pues aqui dandote lata ne nuevo…. recuerdas mi problema de no poder ver el editor de articulos, pues bueno

    hice una nueva instalacion de joomla para otra pagina, pero en esta no importe BD, empece desde cero y trabajando en linea si se puede ver e editor…. asi que hice una nueva inst para mi antigua pagina, pero aki si importe la BD q ya tenia de la pagina anterior y en esta nueva tampoco sale el editor… la vdd ya me quede sin ideas… tienes algo de tiempo para que me heches la mano??

    de antemano gracias

    • geniutrixone Says:

      Hola simon

      la verdad no se me ocurre que podra ser… pero segun lo que dices algun parametro en algun lado en la db esta mal configurado….

      podrias enviarme tu db para revisarla???

      ya tienes mi mail…pues la otra vez te escribi….

      saludos!!

  15. simon Says:

    saludos man, namas para decirte q te acabo de mandar la BD a tu correo

    de antemano agradesco tu ayuda

  16. GARGOLAS Says:

    MUUUUUUCHAS GRACIAS…

  17. Darío Says:

    Probado con Joomla 1.5.18 sin modificar el código, anda joya!! muchas gracias, después de mucho buscar encontré ésto y anduvo al toque. Gracias

  18. Douxe Nanaxhi Says:

    Excelente aporte muchas gracias me funciono perfecto!!!!

  19. william Says:

    hola, me pueden ayudar para hacer la configuracion de contacto en joomla 1.6. el correo que voy a utilizar es de gmail. gracias

    • geniutrixone Says:

      hola william,

      si te puedo ayudar, qué problema tienes??

      veré de paso si puedo publicar algo el fin de semana aprovechando tu pregunta, el trabajo y la tesis no me dejan mucho tiempo, pero algo se hará.

      saludos

  20. Yellow Khab Says:

    hola
    espero alguien me pueda ayudar
    como mi desarrollador aseguró que no era posible enviar correos electrónicas desde mi página hecha vía joomla desde gmail… nos decidimos comprar unos con el nombre de nuestra página… pero ahora quisiéramos que diferentes correos estén configurados para diferentes formas realizadas desde icontactsafe…
    la pregunta: acaso no es posible que joomla envie correos desde diferentes cuentas??? y la pregunta es más pertienete pues dentro de ‘perfil’ correspondiente en icontactsafe viene la opción de poner un correo… que alguien me ayude que ya me pelee mil veces con mi desarrollador.
    Smak.Mx

    • geniutrixone Says:

      Hola Yellow Khab,

      Efectivamente a joomla nativamente solo se le puede configurar un servidor smtp para que envíe los correos. No conozco la extensión que mencionas, pero los formularios que he utilizado tienen la opción de colocarles el correo de origen, y lo que hace joomla envía el correo desde el smtp configurado pero al destinatario le llega que el correo se envió desde el origen que se puso en el formulario.

      Saludos

  21. Omar Says:

    luego de configurar en la configuracion global me sale un error de DNS
    Oops! This page appears broken. DNS Error – Server cannot be found, he seguido los pasos y me sale este error , alguna sugerencia ?

  22. Configurar correo SMTP con gmail en WordPress | Gookis Says:

    [...] tiempo publiqué como hacer esto en Joomla, pues ahora necesito hacerlo en wordpress, instalé un plugin para crear formularios y necesito [...]


Deja un comentario

